martes, 6 de diciembre de 2011

La Seu-Arfa-Aeroport









Una nueva visita a la Seu me permitió llegar en bici hasta el aeropuerto de Pirineus-la Seu d'Urgell, también conocido como Pirineos-Andorra (no confundir con el de Huesca-Pirineos), en los términos municipales de Montferrer i Castellbó y Ribera d'Urgellet. Se trata de un aeropuerto pequeño, abierto en 2010, que es usado como aeródromo y acoge vuelos de aviación general y de emergencia, a la espera de de recibir vuelos comerciales en el futuro, porque de momento ahora la actividad es más bien escasa y no enturbia la tranquilidad del entorno.

Con un frío respetable, abrigado con maillot, cortavientos, forro polar, guantes y braga, recorrí una vez más el delicioso camino hasta Arfa (668 metros de altitud) y atravesé el polígono industrial de Montferrer y la N-260. La carretera que lleva a Castellbó se inicia con un perfil ascendente, suave al principio que se va endureciendo conforme se avanza hasta completar 1,2 km. Llegado al desvío hacia el aeropuerto, quedan otros tres kilómetros hasta que se ve el complejo, siempre ganando altura hasta alcanzar los 800 metros. El primer y el último tramo lo tuve que hacer con plato pequeño, con un tramo intermedio más benévolo. Cuando se avista la pista, el terreno se allana. La carretera rodea el recinto y lleva hasta la entrada. En mi visita, en la pista había dos avionetas, y una despegó. Toda una suerte.

Lo mejor del recorrido es la vista. Desde el aeropuerto se ven las cumbres nevadas, y desde la carretera que lleva a él una impresionante vista del valle por el que transcurre la C-14, carretera que une la Seu con Lleida. El pequeño núcleo de Arfa queda recortado entre prados, las revueltas del río Segre y las laderas boscosas de las montañas. El descenso fue rápido, con el único inconveniente del frío, y es que a mi llegada a la Seu, a las 14:30 tras 26 km, un termómetro marcaba 4º. Frío, pero muy satisfecho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario