lunes, 28 de noviembre de 2011

Pas de la Casa: comercio, nieve y mucho frío




El Pas de la Casa es el núcleo de población más oriental de Andorra y es la puerta de acceso de Francia al Principado. Pertenece a la parroquia de Encamp, de cuyo centro urbano le separan casi 30 km, el Puerto de Envalira -de 2.409 metros de altitud, el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos-. De los 13.500 habitantes de la parroquia, 2.500 viven en el Pas de la Casa. Debe su nombre al hecho de que a principios del siglo XX sólo había una cabaña de pastores en este lugar de paso, que era conocido antiguamente como Pas del Bac o Bac de la Casa. Pas de la Casa se encuentra a 2.050 metros de altitud (el centro urbano de Encamp a 1.300) y es la única zona habitada de Andorra encarada al norte, a la vertiente atlántica de la cordillera pirenaica.

¿Qué quiere decir esto? Que hace un frío que pela. Las estimaciones están sobre los 3º de temperatura media anual, por los aproximadamente 9º de Andorra la Vella. Con este panorama, se entiende que la nieve y su estación de Grandvalira (Pas de la Casa-Grau Roig) sea, junto con el comercio por su ubicación fronteriza, lo más destacado del Pas.

No en vano, en esta época en la que todavía no han empezado las nevadas en Andorra, es en este punto donde hay más nieve concentrada, en las pistas aún cerradas y a los lados de la carretera, ancha y revoltosa, por la que se accede a este confín del Principado, si no se quiere pasar por el túnel de peaje de Envalira, en funcionamiento desde 2002.

En cuanto al comercio, mucho turista francés, mucha tienda de electrónica, licores y alimentación. Y mucho frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario